AMZO

Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente de la Región Metropolitana
CONTACTO@AMZO.CL

Email Consultas

Reporte de Proyecto Tranvía Oriente

Preparado por AMZORM Período marzo – noviembre de 2018

Santiago 8 de noviembre de 2018
  • I. Introducción

    El siguiente documento contiene la secuencia de hitos relevantes del proceso de solicitud de autorización al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), para el uso de las vías en el marco de la futura concesión del Proyecto Tranvía Oriente. Los antecedentes y documentos de respaldo se encuentran disponibles, mediante vínculo a carpeta digital, al final de la descripción de cada hito.



    II. Estado situación

    La AMZORM ha estado trabajando permanentemente en la revisión técnica y legal de las observaciones del MTT al Proyecto Tranvía Oriente, y en este último tiempo, a la efectuada mediante Oficio N°499-6822  de fecha 18 de octubre de 2018.


    Mediante Oficio N° 20 de fecha 8 de noviembre de 2018, la AMORM dio respuesta a éste, contestando y descartando una a una las observaciones, las que se desarrollan a continuación:


    1. a) Comentario Ministerio

      01

    En relación al comentario, recién descrito, la AMZORM considera lo siguiente:
    El MTT indica que el escenario revisado por sus técnicos es el que “(…) se considera técnicamente factible (…)”, descartando el resto de las opciones, sin entregar argumentos sólidos que justifiquen dicha decisión.

    Tarifa a usuarios: Según el MTT, la única tarifa a usuarios posible es una tarifa equivalente a la de Metro, aun cuando, la mayoría de los usuarios potenciales del tranvía, corresponden a usuarios de buses que verían un aumento de su tarifa. Fundamenta la tarifa Metro en que al tratarse de un modo de mayor calidad debe cobrarse más. Cabe recordar que, en el inicio del sistema actual de transporte público de la capital, el modo Metro tenía la misma tarifa que los buses, y que ésta fue aumentada, en gran medida, para disminuir la afluencia de público a este modo, y probablemente, también, porque la tarifa a usuarios de inicio del sistema, era inferior a la requerida para que fuese autosustentable. En consecuencia, el aumento de la tarifa Metro no tuvo relación con la calidad de servicio, sino con la regulación de la demanda.


    Intervalo máximo:
    En Chile no existe ningún sistema de tranvías por lo que no hay experiencia para descartar un intervalo inferior a 5 minutos, como lo exige el MTT. En la mayoría de los sistemas de tranvías de países europeos se utilizan intervalos inferiores a éste, por lo que no se entiende la justificación “técnicamente factible” que menciona el MTT en su oficio. Tecnológicamente es posible utilizar intervalos menores, como lo demuestra la experiencia internacional, especialmente, en el caso de un sistema segregado como el que se planteaba para el Tranvía Oriente.


    Escenario de buses:
    Dado que en la actualidad – y al parecer en el futuro – el sistema de buses garantiza los ingresos de los operadores frente a una disminución de la demanda, no se entiende el objetivo del MTT de mantener circulando buses sin demanda. El nivel de servicio de los buses mejoraría si se tuviera certeza del horario de pasada por cada paradero. En todo caso, se entiende la necesidad de mantener servicios por cobertura, pero ajustando las frecuencias a las demandas, tal como se hizo en los escenarios no revisados por el MTT.


    1. b) Comentario Ministerio
      02

      Respecto a esta afirmación, la AMZORM hizo entrega al MTT de diversas opciones para la operación del proyecto, de las cuales la que entregaba el indicador más bajo es la que este organismo consideró “técnicamente factible”. El resto de las opciones propuestas por la AMZORM son socialmente rentables, lo que indica que este proyecto favorece a los usuarios del transporte público. El MTT modificó el monto de inversión del proyecto entregado por la AMZORM sin aportar mayores antecedentes, salvo costos privados por km obtenidos de fuentes no detalladas.

      No se entiende el segundo párrafo de este comentario, en que mencionan las “compensaciones a operadores de buses”, siendo que en ningún momento se ha considerado este costo dentro de la evaluación social. Este concepto sólo afecta la evaluación privada asociado a la determinación del PPT o Pago por Pasajero Transportado.

    1. c) Comentario Ministerio

      03
      04

    En relación al Sistema de Transporte Público de Santiago, efectivamente, en el Protocolo de Acuerdo se indica que la integración no puede generar mayores costos al sistema de transporte público. Por este motivo se definió en conjunto con el MTT las variables a considerar en la determinación del PPT de equilibrio. En esa instancia no se mencionó que, el único monto disponible a repartir, fuese el asociado a la disminución de kilómetros recorridos por los buses. De haberse planteado esto habría ahorrado recursos económicos y horas de trabajo en la determinación de las demandas y etapas de viajes.

    Respecto de la afirmación “(…) el presupuesto disponible para que el Sistema le pague al tranvía por sus servicios de transporte provendría directamente de la reducción de oferta de buses (…), es razonable preguntar ¿Qué ocurre con los dineros que se pagaban a los operadores de buses por concepto de pasajeros transportados que dejan de usar estos servicios para utilizar el tranvía? Cabe recordar que, de acuerdo con los contratos vigentes y lo indicado para la futura licitación, el pago al operador de buses incluye uno por oferta o kilómetros recorridos y otro por demanda o pasajeros transportados (además de otras variables de menor cuantía), es decir, existe un pago por demanda. El no disponer del dinero que se deja de pagar al operador de buses por concepto de pasajeros transportados indica que ¿El MTT requiere estos montos para cubrir otros déficits? o ¿Se debe pagar una compensación al operador de bus que impide utilizar estos dineros en otros modos de transporte alternativos? Revisando los contratos actuales, la situación corresponde al pago por compensación al operador de bus, que se hace efectiva con un aumento de su PPT, dado que no se logra un ajuste adecuado entre la disminución de oferta y demanda. Esto ocurre incluso con las nuevas líneas de Metro.
    Parece adecuado generar garantías a los operadores de buses, en casos de disminución de la demanda que no sean de su responsabilidad, pero lo que no se logra entender es que este “sobrecosto” del sistema sea permanente en el tiempo. De acuerdo con lo planteado por el MTT, este déficit es “estructural” y no puede ser adecuado en el tiempo, ni siquiera con nuevas licitaciones de buses. En consecuencia, al ingresar un modo diferente al de los buses, el sistema aumentará sus costos indefinidamente. Esto lleva a preguntarse ¿Qué pasa con el aumento de líneas de Metro que se ofrecen con tanta facilidad? ¿Implicarán un aumento de la tarifa a los usuarios? o ¿Un aumento en los subsidios que deberá entregar el Estado?

    En el caso de Metro, al ser una empresa estatal, es suficiente que la tarifa a usuarios pague la operación, porque la inversión proviene de otras fuentes de financiamiento, como es la estatal, y no directamente de los subsidios a la operación que recibe el sistema de transporte. Este escenario se repetirá en el caso del tren Alameda-Melipilla y Alameda-Batuco.

    En resumen, el estado actual del Sistema de Transporte de Santiago no permite el ingreso de nuevos operadores de modos alternativos, dejando la exclusividad a Operadores de buses, Metro y a Tren Central, debiendo asumir todos los chilenos el costo de las compensaciones.


    III. Descripción de Hitos

    5/03/2018.- MTT informa sobre avances logrados a la fecha: Mediante Oficio N° 866 del 5 de marzo del 2018, el Director de Transporte Público Metropolitano expresó la necesidad de seguir avanzando y analizando los temas que están pendientes para la puesta en marcha del Tranvía Oriente.

    16/04/2018.- Reunión con Ministra de Transporte: En el marco del Protocolo de Acuerdo suscrito entre el MTT y la AMZORM, de fecha 8 de septiembre del 2015, y del Oficio N°866 MTT, de 5 de marzo del 2018, se realizó, el 16 de abril de 2018, una reunión con la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones y los alcaldes pertenecientes a la AMZORM, para revisar y validar los criterios para la evaluación del Proyecto Tranvía, que desde el año 2014 estaban acordados con las autoridades salientes. Para agilizar dicho proceso de revisión, se acuerda constituir una Mesa Técnica para la revisión y definición conjunta de los supuestos de modelación, proyección de la demanda, evaluación social, estimación del pago recibido por la concesionaria por parte del AFT, bajo una modalidad de integración tarifaria con Transantiago.
    24/04/2018.- Constitución de Mesa Técnica MTT: Se realiza reunión para establecer ajustes de servicios de buses del Transantiago entorno al área de influencia del proyecto Tranvía. Dicha Mesa Técnica queda integrada por Gisele Labarthe, Secretaria Ejecutiva de SECTRA, Patricia Ortega, profesional de SECTRA, Antonio Gschwender profesional de DTPM, Cristián Palacios director de AMZORM, y Gabriela Ramos profesional de empresa consultora Ingerop, asesora técnica de ésta última. 27/04/2018.- Propuesta de ajuste oferta de buses: Se envía propuesta de servicios de buses a Mesa Técnica MTT, con ajuste de frecuencias e intervalos de buses comparando con situación base. Se consideran en área de influencia las siguientes líneas: 405, 405m, 405c, 406, 406m, 406c, 409, 411, 426, 426m, 426c, 502, C01, C01c, C05, C16.

    16/05/2018.- Propuesta de corrección zonificación y red de modelación: Se envía a Mesa Técnica MTT propuesta de modelación respecto a desagregación de zona 191 y 194, y sus respectivos conectores. Se complementa la información sobre el trazado y localización de estaciones del proyecto Tranvía.

    25/05/2018.- Respuesta de SECTRA a propuesta AMZORM: Mesa Técnica MTT aprueba propuesta de desagregación de zona 191 y 194, dejando su aprobación definitiva en base a los resultados de modelación en dos períodos.

    18/06/2018.- Resultados preliminares de modelación: Se envía a Mesa Técnica MTT minuta con resultado de modelación y análisis de desagregación de zonas y escenario de buses requeridos en la modelación estratégica del Proyecto Tranvía.

    25/06/2018.- Aprobación de SECTRA a criterios de modelación: Mesa Técnica MTT envía respuesta sobre minuta enviada el 18/06/2018, aprobando desagregación de zonas 191 y 194, y aprobando ajuste de servicio 405, 406 y 426, rechazando propuesta de servicio 411.

    09/07/2018: Resultados preliminares de alternativas con intervalos de 5 y 4 minutos: Se envía análisis preliminar de demanda a Mesa Técnica MTT, con resultados de escenarios acordados de oferta de buses, bajo opción de operación del Tranvía con 4 y 5 minutos, respectivamente.
    11/07/2018.- Estimación de Demanda del Tranvía Oriente: Se envía primer resultado de estimación de Demanda del Proyecto Tranvía Oriente a Mesa Técnica MTT, para cuatro escenarios, que consideran opciones de tarifa bus y tarifa metro.

    19/07/2018.- Primeras observaciones de SECTRA a resultados de demanda: Se da respuesta por parte de MTT al documento enviado por AMZORM el 11 de julio de 2018 sobre resultado de modelación, solicitando ajuste a oferta de buses, rechazando propuesta de servicios 405, 406 y 426, y solicitando incremento de frecuencias, según se detalla en minuta de observaciones adjunta. Se rechaza la proyección de la demanda para el Tranvía operando con un intervalo de 4 minutos, basado en que no se cumple con acuerdos de prioridad semafórica y de capacidad de vías transversales suscritos con la UOCT.

    26/07/2018.- AMZORM solicita reconsideraciones a restricciones impuestas sobre intervalos de trenes: Se envía minuta de respuesta a observaciones de Mesa Técnica MTT, señalando que a la fecha no existe ningún documento de la UOCT que explicite la imposibilidad de operar con intervalo de trenes cada 4 minutos. Se solicita el envío de dicho documento para ratificar lo señalado en su observación sobre esta restricción. Se responde que las consideraciones para un intervalo de 4 minutos entre trenes, se han ajustado a las observaciones de la UOCT de octubre y noviembre del 2016, donde se establecen las recomendaciones para la activación de prioridad en cruces semaforizados, número de pistas para vehículos livianos, re ruteos para virajes a la izquierda, exclusividad de uso de vía (sólo 20 cruces viales en 8,7 kilómetros, 792 metros entre estaciones del Tranvía). Por último, AMZORM señala que la experiencia internacional ha demostrado que la operación con intervalos de 4 minutos, e incluso menos, es operacionalmente viable, para una modalidad de operación del tranvía de cruces semaforizados.

    Respecto al rechazo de ajuste de servicio, se expone en la misma minuta, que estos ajusten ya habían sido aprobados, por lo que se considera extemporáneo un cambio de criterio sobre el tema.

    26/07/2018.- Resultados de Demandas versión corregida: Se envía a Mesa Técnica MTT, Informe de Demanda. El informe da cuenta del resultado de cuatro alternativas de modelación para la proyección de la Demanda.

    02/08/2018.- Aprobación de Estudio de Demanda del Proyecto Tranvía Oriente: Se aprueba Informe de “Estimación de Demanda Tranvía”, sujeto a la presentación de los informes de cálculo del Pago por Pasajero, Evaluación Social, económica, financiera, y que en período fuera de punta, se opere con una capacidad por tren de 250 pasajeros.

    08/08/2018.- AMZORM solicita reconsideraciones a restricciones impuestas sobre criterios de modelación: Se envía a Mesa Técnica MTT, carta respuesta a observaciones del 02/08/2018, donde se manifiesta el desacuerdo con las consideraciones/restricciones impuestos por MTT, y se informa de los alcances que se están desarrollando para los cálculos de Demanda, Pago por Pasajero y Evaluación Social.

    13/08/2018.- Entrega de Informe de Demanda, calculo PPT y Evaluación: Se envía a MTT; Informe de Demanda, Pago por Pasajero y Evaluación Social, respecto a ocho escenarios de modelación para la determinación de la demanda (4 acordadas con MTT y 4 adicionales que la AMZORM considera como aún más eficientes para el Sistema). Se incluye en dicha entrega el Informe de CAPEX y OPEX de Proyecto Tranvía Oriente.   

    13/08/2018: Correo de SECTRA condicionando revisión de Informe DDA, PPT y Evaluación Social: Mediante correo de la Secretaria Ejecutiva de SECTRA se informa a  AMZORM que sólo se revisará el “(…) Escenario que considera Tranvía cada 5 minutos, tarifa Metro y optimización de buses acordadas con el MTT (Esc. 4m)(…)”.

    13/08/2018: AMZORM ante negativa de SECTRA de revisar resto de modelaciones solicita arbitraje de Sra. Ministra: Frente a condición impuesta por SECTRA de limitar revisión sólo a la condición más desfavorable de modelación, se solicita el arbitraje de la Ministra de Transportes, conforme a lo acordado en reunión del 16/04/2018.

    14/08/2018: Correo de Jefe de Asesores de Gabinete Ministra: Informa que Ministra apoya decisión adoptada por SECTRA, sin dar la opción a la AMZORM de exponer los fundamentos para que SECTRA revise el resto de los resultados modelados, en particular, la opción de operación de trenes con intervalos de 4 minutos, cuyo resultados permiten cumplir con umbrales de rentabilidad social.

    16/08/2018.- Entrega de Informe Financiero de Proyecto Tranvía: Se envía por parte de AMZORM informe de Análisis Financiero del Proyecto Tranvía, donde se evaluó los TIR y VAN, para el proyecto puro, como también desde el punto de vista del accionista (Concesionario).

    17/08/2018.- Consulta preliminar de SECTRA: Mesa Técnica MTT envía una serie de consultas a través de correo, en relación a los criterios y supuestos adoptados en Informe ingresado el 13/08/2018.

    20/08/2018.- Respuesta a Mesa Técnica MTT: Se envía a ésta respuesta a consulta y aclaraciones enviadas el 17/08/2018, sobre criterios y supuestos adoptados en Evaluación Social y estimación de CAPEX.

    22/08/2018.- Informe financiero complementario: Se envía correo con Informe Complementario de Análisis Financiero, referidos a escenarios AMZO.

    28/08/2018.- Presentación de resultados a Ministra: Se realiza en reunión con Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, equipos técnicos de ambas partes y los señores Alcaldes miembros de AMZORM para presentar resultados modelados y la propuesta de AMZORM. Sin embargo,  en dicha reunión la Sra. Ministra cambia el objetivo de la misma, pasando a exponer a los Alcaldes de las Comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que de acuerdo a los contratos de licitación vigente con los operadores de buses del Transantiago, el Sistema debe garantizar el equilibrio financiero al operador. Es decir, pagar por el costo de cada kilómetro que recorre, ajustando la variable precio/kilómetro a las variaciones de demanda. El Sistema exige que ante cualquier nuevo modo de transporte que se incorpore al Sistema (Tranvía, Metro, Metro Ligero, etc.), éste debe compensar a los operadores de buses. En resumen, del monto de la tarifa pagada por los usuarios del Tranvía, recaudada por el Sistema, sólo se destinaría la suma de $103 pesos por pasajero para financiar la infraestructura y operación del Tranvía.
    En resumen, expone negativa de aprobar el proyecto Tranvía Oriente.   

    30/08/2018.- Informe de la Situación Tranvía a Concejos Municipales: Se expone ante el Consejo de Las Condes la respuesta verbal de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, y su oposición al proyecto Tranvía. Días después, se hace lo propio en los Consejos de las Municipalidades de Lo Barnechea y Vitacura.

    11/09/2018.- Respuesta formal del MTT sobre el Proyecto Tranvía: Se recibe Oficio GM N° 438-6077, que incluye Informe Técnico Final del MTT respecto al proyecto Tranvía. En dicho oficio formalmente se desestima la viabilidad del proyecto “Tranvía Oriente”, refiriéndose sólo a la alternativa menos favorable presentada en el Informe de Demanda, PPT y Evaluación Social, ingresado a al Ministerio el 13 de agosto de 2018

    03/10/2018.- Respuesta de la AMZORM a Oficio 430-6077deMTT: Se envía Oficio N° 17 al MTT, en el que se comenta y discute las consideraciones y afirmaciones del MTT, contenidas en su OFICIO GM N° 438-6077.  

    18/10/2018.- Respuesta de MTT a Oficio N°17.- Oficio N° 499-6822 del MTT,  donde manifiesta su posición respecto al escenario analizado, y que es considerado por sus técnicos el “ técnicamente factible”, descartando el resto de las opciones, sin entregar argumentos sólidos que justifiquen dicha decisión. Complementariamente argumenta en mismo Oficio, que “(…) el presupuesto disponible para que el Sistema le pague al tranvía por sus servicios de transporte provendría directamente de la reducción de oferta de buses (…)”, dejando abierta una serie de interrogantes las que no han sido explicadas a la fecha por dicha autoridad.

    07/11/2018.- Respuesta formal de la AMZORM a Oficio N° 499-6822: Se envía Oficio N° 20 al MTT, donde la AMZORM responde las consideraciones del Oficio citado.